Respetar al Señor es el principio de la sabiduría, pero los necios desprecian la sabiduría y la educación. (Proverbios 1:7)

Conocimiento y sabiduría no son sinónimos. Lo primero tiene que ver con la acumulación de información; lo segundo con la capacidad de vivir la vida bien. Los estudiosos nos enseñan que nunca antes la humanidad había tenido acceso a tanto conocimiento como en el presente. Nunca habíamos tenido tanta información. Sin embargo, eso no nos garantiza que seamos sabios, que sepamos vivir mejor la vida, que estemos haciendo este mundo mejor.

El autor del libro de Proverbios afirma que el respeto al Señor, es decir, sus principios, valores, instrucciones y consejos de vida constituyen el principio de la sabiduría. Es decir, podemos vivir mejor la vida cotidiana si conocemos y aplicamos la voluntad del Señor que tiene como propósito, precisamente, ayudarnos al buen vivir. Pero, nos indica Salomón, hay muchos que desprecian la guía del Señor, ignoran sus principios y enseñanzas y desarrollan su proyecto vital al margen de Dios.

Es una necesaria pregunta de reflexión ¿acumulas información o sabiduría?