Dice el Señor: «Yo, el Señor, soy tu Dios desde que estabas en Egipto: No reconozcas como Dios a nadie sino a mí, pues sólo yo soy tu salvador. Yo te cuidé en las tierras ardientes del desierto. »Pero cuando ustedes tuvieron comida de sobra, su corazón se llenó de orgullo y se olvidaron de mí. (Oseas 13:4-6)

Al leer este pasaje pensé que era el vivo retrato de la experiencia de muchos seguidores de Jesús y una clara advertencia para mí que, de no estar atento, puedo con toda facilidad caer en la misma situación que aquí se describe.

La primera parte del pasaje describe nuestro encuentro con el Señor que nos rescató a cada uno de nosotros de una situación en la cual no podíamos seguir viviendo. Hubo en nuestra experiencia una clara conciencia de nuestra necesidad de Él, de darle un giro, un cambio a nuestra vida porque las cosas no podían seguir como estaban. Muchos le llaman a esa fase del seguimiento del Maestro "el primer amor", ese tiempo que hace que todo tenga un nuevo sentido, una nueva ilusión, una nueva perspectiva. Esa época en que haríamos cualquier cosa por el Maestro y deseamos que todos compartan el gozo de nuestra situación.

La segunda parte tiene un sentido de descripción de la realidad que actualmente viven muchos creyentes y de advertencia para aquellos que no hemos llegado a este punto. Dicen las leyes de la termodinámica que todo tiende al caos y lo cierto es que como dice el apóstol, debemos cuidar de nuestra salvación con temor y temblor, porque es fácil que nuestro corazón, especialmente si experimentamos prosperidad y ausencia de problemas, se enorgullezca, es decir, se vuelva arrogante, vanidoso y con una excesiva valoración de sí mismo, y se olvide como consecuencia del Señor.

Todos los problemas del corazón deben de atajarse cuando se perciben los primeros síntomas, de lo contrario, endurecen el corazón y se vuelve indiferente al Señor y su voz. 

Si estás en la primera fase ¿Qué vas a hacer para salir de ella? Si estas en la segunda ¿Qué prevención has de tomar para no salir de la misma?