A ti clamo, Señor (Joel 1:19)


Los profetas no fueron populares en su tiempo y es normal. Su función era confrontar al pueblo y llamarle la atención -de parte de Dios- por haberse desviado, por decirlo de alguna manera, del camino recto y denunciar la situación de apatía e infidelidad con respecto al Señor. Es comprensible que fueran rechazados, incluso con violencia, por sus contemporáneos.

En los primeros capítulos del libro de Joel se denuncia la situación de la nación y el profeta invita al pueblo a clamar al Señor. Clamar, según el diccionario, es una voz lastimosa que indica aflicción o pasión de ánimo, es la manera en que expresamos ante Dios nuestro dolor por nuestra situación personal o la situación que vemos y percibimos a nuestro alrededor. En el libro de Joel el clamor viene como consecuencia de ver el país destrozado a causa del abandono del Señor por parte del pueblo.

Eso me ha llevado a pensar acerca de cuál debería ser la razón por la cual debería clamar al Señor. ¿Qué veo cuando miro a mi alrededor en la ciudad, el país donde Dios me ha colocado? Veo corrupción política, pobreza, explotación de los trabajadores bajo la coartada de la crisis económica que el país arrastra desde hace años, veo abuso infantil, violencia doméstica, personas echadas fuera de sus casas por no poder pagar la hipoteca, veo emigrantes que sufren condiciones laborales abusivas, veo ancianos viviendo en condiciones de pobreza y abandono, acoso escolar. Veo todo eso y sé con toda certeza que el Señor no aprueba lo que veo ni forma parte de ese plan. 

Creo sinceramente que la iglesia debería clamar al Señor por todas esas cosas que atentan contra Dios y su justicia. Deberíamos, como dice el libro de Proverbios, levantar una voz en favor de los que no tiene voz. Me preocupa el clamor selectivo de los seguidores de Jesús que, en muchas ocasiones, únicamente clamamos contra el aborto y la homosexualidad como si estas fueran las únicas cosas que merecen la pena presentar ante nuestro Dios.


¿Por qué o por quién clamas al Señor?