CONOCER EL LIBRO DE HEBREOS: NUEVO

Esta es una entrada agregada, escrita por Felix Ortiz en MIS PENSAMIENTOS.



Al llamar nueva a esta alianza, Dios está declarando vieja la primera; y todo lo que queda viejo y anticuado, está a punto de desaparecer. (Hebreos 8:13)


El autor nos habla en el capítulo ocho acerca del nuevo pacto, alianza o testamento que Dios ha establecido con la humanidad. Los estudiosos de la Biblia indican que el texto, escrito originalmente en griego, es una delicia por el uso de las palabras que describen esta nueva alianza. 

En primer lugar, la palabra que describe "nueva" indica algo que es disruptivo con respecto a lo anterior. No es algo nuevo únicamente en el sentido de que no ha sido usado; lo es en el sentido de que es cualitativamente diferente a todo lo preferente. 

En segundo lugar, la palabra "alianza" tendría podría ser mejor entendida si se usará en la traducción la palabra "testamento". Porque esta alianza no es un pacto entre iguales en el que ambas partes están obligadas a mantener las condiciones del mismo. Es unilateral de parte del Señor, de la misma manera que lo es un testamento en el que el testador da y el beneficiario tan sólo puede recibir o rechazar, pero no puede alterarlo de ninguna manera. 

Finalmente, cuando habla que el antiguo pacto está a punto de "desaparecer" se utiliza el mismo vocablo que describía la abolición de una ley por completo o la destrucción hasta los cimientos de una ciudad.

El nuevo testamento es cualitativamente diferente porque ya no se basa en el esfuerzo humano, es iniciativa total y absoluta de Dios, es universal en su alcance y se basa en la pura, absoluta y escandalosa gracia del Señor.


¿Hasta qué punto estás experimentando los privilegios de este nuevo testamento?