CONOCER EL LIBRO DE HEBREOS: JESÚS EL ARQUEGOS

Esta es una entrada agregada, escrita por Felix Ortiz en MIS PENSAMIENTOS.



Hiciera perfecto por medio del sufrimiento a quien tenía que encabezar [arquegos] la salvación de los demás. (Hebreos 2:10)


El desconocido autor de esta carta nos ha hablado de Jesús como la revelación final de Dios. Nos lo ha presentado como superior a los ángeles y profetas del Antiguo Testamento. En este pasaje nos lo introduce como el autor, consumador, iniciador de nuestra salvación.  El título que se le concede al Maestro es: "arquegos", y William Barclay, en su comentario a este libro de la Biblia nos explica el significado de esta palabra. "Un arquegos es el que comienza algo para que los otros puedan tener acceso a ello. Por ejemplo, inicia una familia para que otros puedan nacer en su seno; funda una ciudad para que otros puedan habitarla algún día; inaugura una escuela filosófica para que otros puedan seguirlo en la verdad y en la paz que descubrió por sí mismo. El arquegos es el autor de bendiciones para los demás; es el que abre la huella para que otros le sigan... Esta es la imagen que Hebreos nos sugiere al decir que Jesús es el arquegos de nuestra salvación. Jesús es el pionero que nos abrió el camino hacia Dios que debemos seguir".

¡Qué diferente es el cristianismo de cualquiera de las otras religiones en el mundo! Si algo las caracteriza es el aislamiento y alejamiento de la divinidad con respecto a los mortales. Los complicados, intrincados y fácilmente manipulables caminos para intentar conectar con esos dioses remotos, escondidos, impredecibles. En nuestra es absolutamente lo contrario; Dios toma la iniciativa de acercarse a nosotros, de bajar a nuestro nivel e identificarse con nuestra realidad.


Piensa en las implicaciones que tiene para tu vida que Jesús haya tomado la iniciativa de acercarse a ti.