CONOCER EL LIBRO DE HEBREOS

Aquesta és una entrada agregada, escrita per Felix Ortiz a MIS PENSAMIENTOS.



Dios habló en otro tiempo a nuestros antepasados por medio de los profetas, y lo hizo en distintas ocasiones y de múltiples maneras. (Hebreos 1:1)


No cabe duda que la revelación de Dios es progresiva. Escritores protestantes y católicos coinciden en afirmar que el Señor se fue mostrando en la medida en que el desarrollo de la conciencia humana iba evolucionando. Como afirma William Barclay, uno de mis escritores favoritos, "Dios no podría revelar más de lo que los hombres podrían entender". Salvando las distancias es lo mismo que nosotros hacemos con el proceso educativo, tanto de nuestros hijos como de la docencia académica. El conocimiento tiene que ser dosificado de forma gradual, en función de la capacidad de absorción del receptor. Por eso, el anónimo escritor de esta carta afirma que en el pasado Dios habló de múltiples maneras. Ciertamente, los diferentes escritores del Antiguo Testamento nos permitieron contemplar retazos del Señor. Cada uno de ellos enfatizó aquello que era relevante para él, su tiempo y sus destinatarios. Pero todas esas imágenes eran parciales, sesgadas, limitadas; ciertas pero incompletas.


¿Por qué crees que es importante entender que la visión que de Dios da el  Antiguo Testamento es incompleta? ¿Qué implicaciones puede tener?